Procesos de Elaboración del Aceite Chitrana
Desde hace casi 60 años, elaboramos y Producimos la cosecha de nuestros socios, lo que nos permite garantizar la más alta calidad de nuestros aceites de oliva vírgenes extra, de muy baja acidez y de un sabor exquisito.
En los Campos de Criptana cuidamos el fruto desde la floración hasta la recolección en su punto óptimo de madurez para conseguir unos aceites frutados; éste es el primer paso para conseguir un aceite de oliva vírgen extra de la máxima calidad.
Las variedades de aceitunas son, Arbequina, Picual y Cornicabra. La fecha de inicio de la recolección varía dependiendo de cada variedad, por ejemplo, la Arbequina se recoge durante el mes de noviembre, la Picual en diciembre, y la cornicabra, se empieza a finales de diciembre y enero. Se Moltura también aceituna ecológica de las variedades Picual y Cornicabra.
En la elaboración, la combinación de los métodos tradicionales con los más avanzados tecnológicamente, nos permite elaborar nuestros aceites dentro de las 24 horas de su recolección. Así, nuestros frutos entran en el proceso de fabricación recién cogidos del árbol, lo que es condición esencial para la consecución de un buen aceite de oliva virgen extra.
Color, sabor y olor del aceite: El color de la aceituna -como en cualquier fruta- es muy importante porque muestra su punto de madurez. Mientras que los aceites más jóvenes, que han sido elaborados con las aceitunas más verdes, tienen un color verdoso, con carácter afrutado intenso, con sabor ligeramente amargo y picante, las aceitunas más maduras dan un aceite amarillento, de sabor más dulce y menos amargo.
La densidad del aceite, es también otra característica a tener en cuenta. Está relacionada con la variedad, el tipo de cultivo (secano o de regadío) y el proceso de elaboración del aceite.
Respecto a su sabor. El aceite de oliva virgen extra puede añadir sabores con toques afrutados, amargos, dulces y picantes a la vez. Los aceites con final picante son muy saludables, ya que tienen un alto contenido en antioxidantes (como la variedad picual).
Si acercas tu nariz al aceite de oliva virgen extra podrás disfrutar desde aromas a manzana o almendra, a fragancias de otras frutas o hierbas aromáticas. El aceite puede desprender agradables aromas, que lo hacen más adecuado para utilizar en crudo para aliñar ensaladas, platos de verduras o para cocinar.
De lo que no cabe duda es que el aceite de oliva es un alimento que vale la pena tener en tu despensa: enriquece y da sabor a muchas recetas, además de aportar beneficios para la salud.